Productos y Servicios

Análisis de aptitud agroclimática predial

El estudio agroclimático que hacemos consiste en un completo análisis del perfil agroclimático del predio el que se divide en cuatro partes:

  1. Un perfil detallado a nivel mensual de temperaturas, precipitaciones, radiación solar, humedad del aire, días grado, horas de frio, porciones de frio, evapotranspiración, heladas, etc
  2. Un diagnóstico de los riesgos de heladas hecho con imágenes satelitales de eventos de heladas radiativas y polares, donde se ve visualmente cómo se comporta el predio durante eventos de heladas, especialmente cuando ellas son intensas. Esto se acompaña de un cuadro estadístico indicando el número de heladas con distinta intensidad esperables en cada mes.
  3. Un informe agronómico de ventajas y desventajas productivas del predio para diferentes rubros de producción. Para cada especie, se entrega una ficha que resume el grado en que se cumplen los requerimientos agroclimáticos de ella, así como aquellas variables que podrían constituirse en factor de riesgo para el buen éxito de la producción. Incluye cuadros con el análisis de cada especie, datos e imágenes satelitales.
  4. Un resumen con la recurrencia de eventos climáticos extremos que crean riesgos a tener en cuenta (precipitaciones, heladas, dias de calor, ondas de frio, viento).

Por defecto nos basamos en el promedio de los últimos 30 años (1989-2020). Eso recomiendan los estándares internacionales pues el clima tiene ciclos decadales, por lo que tomar los últimos 10 años no da ninguna garantía de que esto represente al futuro.

Los cuatro capítulos aportan información significativa para apoyar el proyecto actual y posibles proyectos futuros que se deseen realizar en el predio.

Usando las imágenes satelitales térmicas de eventos de heladas, junto al mapa de elevación, es posible determinar por cotas los sectores más propensos a sufrir heladas dentro de un predio (colores azules) y los sectores que escapan del aire bajo cero.

Variaciones de la temperatura a micro escala durante una noche de helada en el valle interior de la zona Central de Chile. Técnica utilizada para refinar la cartografía agroclimática. Cada color representa una temperatura diferente. Los colores azules indican las temperaturas más bajas y los amarillos a rojos las temperaturas más elevadas. Se puede apreciar así la configuración general de las concentraciones de aire frío y los sectores que emergen por sobre las capas de invasión.

Documentos Descargables