ASESORÍA EN SISTEMAS DE CONTROL DE HELADAS
Asesoría en el diseño de ubicación de torres de viento y calefactores en el predio para controlar heladas, mediante una evaluación de los factores geográficos que determinan el riesgo de heladas un predio.
Para el diseño de ubicación de torres de viento y calefactores, se realiza una detallada evaluación de la incidencia de heladas en diferentes meses del año y con diferentes intensidades.
Además, se realiza un análisis de la dinámica de movimiento de aire frio durante los eventos de heladas en el predio como en los alrededores de este. Se utilizan imágenes del satélite NOAA, sensor AVHRR, las cuales son refinadas, para aumentar su precisión espacial. Cada imagen presentada, corresponde a un promedio de varias imágenes pertenecientes heladas del mismo tipo, de modo de entregar una visión del comportamiento que tiene el aire frío en días tipo, sometidos a heladas radiativas y polares.
Los tres capítulos aportan información significativa para apoyar el proyecto actual y posibles proyectos futuros que se deseen realizar en el predio.
Se analiza la topografía en los alrededores del predio para determinar los efectos que ejerce el relieve local en la dinámica del movimiento de aire frio en el predio, así como la influencia de otros “driver climáticos” presentes en cada zona, tales como surgencias marinas, cuerpos de agua, relieve, latitud y otras singularidades geográficas.
Temperatura en grados kelvin. La imagen satelital de eventos de heladas nos indican los sectores donde se acumula el aire frio.
Esta imagen satelital muestra que, durante eventos de heladas polares, se forman núcleos de inversión térmica, que amenazan con frecuencia la parte más baja predio. Se aprecia que el borde oeste del predio es el frente por donde ingresa el aire frio durante las noches de heladas, el que recibe una avanzada de aire frío desde una extensa inversión.
Ejemplo de una alternativa de diseño de ubicación de torres de viento
Diseño de ubicación de torres de viento para el control de heladas. Cada torre tiene un alcance de 260 metros (130 metros de radio), representada por el círculo en la imagen.
En el predio “Los Boldos” se recomienda ubicar en los sectores más bajos ya que en el sector más alto hiela menos, como se ve en las imágenes satelitales. En el sector sin torres se podría controlar con sistemas de aspersión con agua.
En el predio “La Laguna” se propone instalar torres en todo el costado poniente (círculos negros), que es el sector por donde ingresan las masas de aire frio. Este diseño crearía una barrera que probablemente controle el ingreso de aire frio al predio.
Habría que evaluar la efectividad de este diseño y en una segunda etapa instalar las torres en el sector oriente (círculos cafés en el plano) en caso que no sea suficiente el control utilizando solo la barrera poniente.